Formación Pedagógica Disciplinar


Dentro del programa de formación pedagógica disciplinar, la Pontificia Universidad Javeriana, a través del CAE+E con el apoyo de las facultades de Ciencias e Ingeniería, está desarrollando un proyecto interinstitucional denominado MOOC de "Enseñanza de STEM" en el que participan también la Universidad del Norte y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este Curso busca a partir de las fortalezas de las 3 instituciones participantes, transferir el conocimiento y la experiencia en la enseñanza de estas áreas; presentará prácticas pedagógicas exitosas que han sido ampliamente probadas e investigadas. Contendrá 6 módulos que parten una sólida base teórica en el concepto y aplicación del aprendizaje activo y centrado en el estudiante; los modelos conceptuales y la necesidad de llevar a los estudiantes a la comprensión de conceptos y al desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. A partir de allí los profesores desarrollarán trabajos prácticos que puedan desarrollar en su aula de clase apoyándose en algunas tecnologías de fácil desarrollo. Estos trabajos irán desde el diseño de la clase y las didácticas apropiadas, hasta el desarrollo de procesos de evaluación como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto se adelanta gracias a la financiación de la comisión Fulbright, entidad que apoya el acompañamiento del profesor James M. Lang, director del "Center for Teaching Excellence" del Assumption College en Estados Unidos y alumno destacado del profesor Ken Bain.


El profesor Lang se define como un padre, maestro, lector y escritor, que si bien tiene sus estudios de doctorado en inglés de la Northwestern University, se ha destacado por su trabajo en educación superior en general y es por ello que forma parte de los especialistas del "Fulbright Specialist Program Roster" que facilita la consultoría y asistencia en proyectos a instituciones de educación superior en periodos máximos de 6 semanas.

El profesor Lang tiene libros tan reconocidos como "Cheating Lessons: Learning from Academic Dishonesty" publicado en el 2013; "On Course: A Week-by-Week Guide to your First Semester of College Teaching" publicado en 2008 y "Small Teaching: Everyday Lessons from the Science of Learning" una de sus últimas publicaciones. Es igualmente reconocido por su columna mensual en "The Chronicle of Higher Education".

Como parte integral del apoyo al proyecto, se contó con la presencia de este destacado académico en dos talleres de "enseñanza de STEM" desarrollados en el mes de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana.