Taller de Formación Pedagógica


El Centro para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación CAE+E, ofrece a los directivos académicos y profesores el curso taller en Formación Pedagógica.
 

Objetivo poblacional:

  • Profesores neojaverianos, Profesores que por los procesos evaluativos requieren mayor acompañamiento, Consejeros y Monitores.
 

Condiciones generales

El programa general cubre 3 temas con 9 módulos, así:

  • Los cursos y talleres tendrán una duración de 12 a 16 horas, para un total de 120 horas.

  • Los cursos y talleres estarán (semestralmente) agendados y requerirán preinscripción. Existirá una página Web con recursos como: motivación, syllabus, mapa de contenido, mediaciones y recursos, forma de evaluación.

  • Cuando todos los cursos estén desarrollados, se debe considerar la posibilidad de tener pre-evaluación que permita reconocimiento de conocimientos previos y rutas personalizadas de aprendizaje.

  •  Producto de cada módulo y Producto final integrador.

  •  Requiere registro de participantes compatible con el sistema de información de profesores.

  •  Requiere evaluación de 4 niveles (ver documento PFPG) incluyendo evaluación de impacto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 

Contenido:

1. Enseñanza

1.1 Dimensiones, procesos y obstáculos de aprendizaje

 Descripción temática:        

  • Principales teorías de aprendizaje y sus implicaciones en la enseñanza. Qué son, cómo se desarrollan y cómo se visibilizan los procesos de desarrollo de pensamiento
  • Elementos que favorecen /obstaculizan los procesos de aprendizaje; El desarrollo de la creatividad y la innovación.

 

                  Producto final: Fecha de entrega para plataforma: septiembre 15

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 -

1.2 Motivación y compromiso estudiantil   

         Descripción temática:

  • Elementos del compromiso académico y factores asociados del estudiante y la institución.
  • Motivación intrínseca y extrínseca
  • Aprendizaje activo
  • Diseño de estrategias que favorezcan el compromiso académico en las asignaturas.

 

           Producto final; documento de estrategias que favorezcan el compromiso, aplicables en            su clase Fecha de entrega para plataforma: 28 de agosto

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 

1.3 Cooperación y autonomía en los procesos de aprendizaje

 Descripción temática:

  • Caracterización de los jóvenes de hoy autonomías y dependencias.
  • Metacognición y aprendizaje autónomo, estrategias que los favorecen
  • Aprender con otros y estrategias que lo benefician.

 

             Producto final: Fecha de entrega para plataforma: septiembre 22

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 --

2. Enseñanza

2.1 Planeación y gestión de la enseñanza

 Descripción temática:

  • Contexto Javeriano
  • Análisis contextual de estudiantes, saberes y asignatura
  • Secuenciación de contenidos
  • Definición de Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)
  • Definición de estrategias didácticas
  • Definición de la estrategia de evaluación
  • Acuerdos de clase

             

            Producto final: Programa de una asignatura con alineación Fecha de entrega para                             plataforma:  julio 7

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 ---

2.2 Estrategias de enseñanza

        Descripción temática:

    

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en casos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Otras Estrategias Didácticas como: indagación, seminario, clase invertida

 

              Producto final: Planeación de una secuencia didáctica especificando en detalle la                           aplicación de la estrategia didáctica activa seleccionada

              Fecha de entrega para plataforma:  agosto 4

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 --

2.3 Recursos para el aprendizaje: análogos y digitales

  Descripción temática:                    

  • Principios de la comunicación educativa: poder del lenguaje, comunicación no verbal, empatía, estilos de comunicación                   
  • Manejo de voz y presentaciones efectivas; Comunicación digital y transmedia

 

              Producto final: Fecha de entrega para plataforma:  XX

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 -

2.3.1 Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje

Descripción temática I

  • Premisas pedagógicas y aportes esperados del uso de TIC en la PUJ-
  • Procesos cognitivos que puede apoyar; Tendencias, Identificación de necesidades
  • Búsqueda, evaluación y sindicación de contenidos y recursos
  • Herramientas disponibles en diferentes dispositivos tecnológicos:Presentación, Conceptualización, Interpretación, Colaboración con y sin redes sociales.
  • Transferencia de conocimiento Evaluación y Desarrollo de creatividad Desarrollo de autonomía, Secuencia de aprendizaje apoyada en TIC - RAE (proceso cognitivo- actividad-recurso)

                             

               Producto final: secuencia didáctica apoyada en recursos tecnológicos

               Fecha de entrega para plataforma:  julio 10

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------           --

2.3.2 Diseño y mediación de Cursos virtuales

    Descripción temática:  

  • Diseño de cursos con apoyo de TIC en la PUJ
  • Mediación y tutoría virtual

Producto final: Fecha de entrega para plataforma:  XX

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------           ----

2.3.3 Graficación

             Descripción temática:

  • Evaluación de Recursos alternativos de Graficación de conocimiento pertinentes para su asignatura
  • Elaboración: mapas mentales y conceptuales, infografías, otras posibilidades de graficación de conocimiento pertinentes para su asignatura

 

            Producto final: Fecha de entrega para plataforma:  XX

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 ---

3.  Evaluación

3.1 Enfoques de evaluación para el aprendizaje

            Descripción temática:

 

  •  Fundamento de evaluación para el aprendizaje: principios y aplicación en la PUJ
  •  Evaluación vs valoración
  •  A quién evaluamos
  •  Qué evaluamos
  •  Cuando evaluamos
  •  Cómo evaluamos CTAs y otros instrumentos
  •  Retroalimentación  

 

                 Producto final: Planeación de la evaluación de una secuencia de aprendizaje que                            presente coherencia entre RAEs y que incluya estrategias, instrumentos (de uso en                        clase y de evaluación formativa del RAE) y forma de retroalimentación.

                  Fecha de entrega para plataforma:  julio 6

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------           ---

3.2 Métodos e instrumentos de evaluación

 

            Descripción temática:

 

Diseño de estrategias de valoración de aprendizaje RAEs  

Diseño de instrumentos de evaluación: Rúbricas

  • Definición
  • Ventajas y desventajas
  • Etapas
  • Componentes
  • Elaboración Preguntas cerradas.
  • Características de las pruebas objetivas
  • Definición
  • Ventajas y desventajas
  • Cuando usar y cuándo NO usar pruebas objetivas.
  • Confiabilidad y Validez
  • Planeación de una prueba objetiva
  • Alineación de los RAE con la Evaluación: Tabla de Especificaciones
  • Características de las pruebas objetivas
  • Elementos que conforman una pregunta
  • Tipos de preguntas cerradas:
  • Normas técnicas para la construcción de preguntas
  • Características técnicas que deben cumplir las preguntas.
  • Errores Frecuentes

 

Otras formas de evaluación: CTAs, portafolio, otras

 

                 Producto final: una rúbrica y 5 preguntas cerradas pertinentes para evaluar los RAE de su                    asignatur. Fecha de entrega para plataforma:  julio 30

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                 --

             3.3 Retroalimentación en la evaluación para el aprendizaje     

                Descripción temática:        

  • Evaluación para la autonomía: auto y co-evaluación, meta-cognición
  • Cura personalis y acompañamiento
  • Comunicación asertiva del sentido y los resultados   
  • Retroalimentación constructiva, efectiva y auténtica

 

                Producto final: Planeación de una retroalimentación apropiada para dos Rae de su                         asignatura

                Fecha de entrega para plataforma:  agosto 15

 

Para mayor información: Pilar Murcia Coordinadora de Formación Docente Ext. 3610 - 3585 caee@javeriana.edu.co

 

 << Quiero inscribirme >>