Las Calificaciones en la Universidad Javeriana: ¿Qué tanto dicen acerca del aprendizaje de los estudiantes?

 

¿Qué tanto dicen las notas acerca del desempeño de los estudiantes en la Universidad Javeriana? ¿Qué tan difícil es obtener un Promedio Ponderado Acumulado ¿PPA- de 4,0? ¿Un PPA de 3,8 es bueno o es malo? Con el fin de responder a estas preguntas, en el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E se llevó a cabo un análisis del PPA de todos los estudiantes de pregrado en dos períodos académicos. En total, se analizaron los datos de 18.662 estudiantes de pregrado en el período 1530 y de 18.989 en el período 1610. En ambos casos, se excluyeron los datos de los estudiantes que cursan un pregrado como segundo o tercer programa. 

 

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Evaluación Formativa de la Docencia: Una oportunidad para generar un diálogo entre profesores y estudiantes acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad

 

El Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, CAE+E, se propone, entre otros objetivos ¿promover el ejercicio de una enseñanza cualificada e innovadora, fundamentada en la relación profesor-estudiante¿. A fin de contribuir a este propósito, se ha iniciado el proyecto de Evaluación Formativa de la Docencia, que busca promover la reflexión de los profesores acerca de su propia práctica, a partir de la retroalimentación brindada por lo estudiantes. La evaluación formativa de la docencia permite obtener retroalimentación de los estudiantes cuando el curso todavía se encuentra en desarrollo, de manera que el profesor pueda fortalecer aquellos aspectos que están funcionando bien y replantear aquellos que no, en un momento en el que aún es oportuno implementar cambios. En consecuencia, la evaluación formativa tiene lugar en la mitad del proceso formativo, es decir, aproximadamente en la mitad del semestre  (Angelo & Cross, 1993; Hunt, 2012).