NOTICIAS

Las Calificaciones en la Universidad Javeriana: ¿Qué tanto dicen acerca del aprendizaje de los estudiantes?

¿Qué tanto dicen las notas acerca del desempeño de los estudiantes en la Universidad Javeriana? ¿Qué tan difícil es obtener un Promedio Ponderado Acumulado ¿PPA- de 4,0? ¿Un PPA de 3,8 es bueno o es malo? Con el fin de responder a estas preguntas, en el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E se llevó a cabo un análisis del PPA de todos los estudiantes de pregrado en dos períodos académicos. En total, se analizaron los datos de 18.662 estudiantes de pregrado en el período 1530 y de 18.989 en el período 1610. En ambos casos, se excluyeron los datos de los estudiantes que cursan un pregrado como segundo o tercer programa.

En primer lugar, se estimó el promedio del PPA de los estudiantes por programas académicos. Este sencillo análisis evidenció que existen diferencias considerables entre programas: mientras que en algunas carreras el promedio del PPA de todos los estudiantes se ubica en 3,4, en otras este promedio es de 4,3. En segundo lugar, se estimó la desviación estándar, que es una medida de la variación de los datos. Los resultados indica que en algunas carreras el PPA de los estudiantes es más homogéneo, en tanto que en otras existe una mayor variación en las promedios de los estudiantes En términos prácticos, esto significa que aunque la escala de calificación en la universidad va de 0 a 5, no es posible asumir que esta escala se utilice con los mismos criterios en los diferentes programas de pregrado: es decir, mientras en una carrera obtener un PPA de 4,3 es un privilegio de pocos estudiantes, en otras carreras, un promedio de 4,3 es lo usual (Gráfica 1y Gráfica 2).

Una de las propuestas del CAE+E frente a la amplia variabilidad de las calificaciones de los estudiantes entre diferentes programas académicos, es cualificar las prácticas de evaluación de los profesores, mediante los cursos de Formación Pedagógica General en Evaluación, cuyo propósito fundamental es brindar criterios para que los profesores diseñen las estrategias de evaluación, de manera que estén alineadas con los aprendizajes que se espera logren los estudiantes, y con el desarrollo mismo del curso.