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Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación
 
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Fecha de publicación: Nov 10, 2021
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Fecha de publicación: Nov 10, 2021
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Fecha de publicación: Nov 10, 2021
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El componente didáctico se centra en los procesos de enseñanza - aprendizaje. En este componente se visibiliza el modelo pedagógico en la práctica docente. Es acá donde se encuentran las metodologías, técnicas, medios, estrategias e instrumentos de evaluación. El CAE+E se centra en el componente didáctico, el cual tiene como función principal acompañar a los profesores de la universidad a reflexionar sobre su enseñanza y proponer metodologías, estrategias y medios que permitan que los estudiantes alcancen los aprendizajes de una manera activa basada en el fundamento de que quien aprende es el estudiante.

El acompañamiento del CAE+E tiene como principio dinamizar las reflexiones docentes sobre su práctica a propósito de modelos educativos o ejercicios de diseño para que el profesor tome decisiones sobre su enseñanza. El proceso reflexivo de los profesores se concibe como el mecanismo que lleva a la transformación de la práctica pedagógica en línea con el paradigma pedagógico ignaciano

Acompañamiento
Fecha de publicación: Nov 18, 2021
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Innovación educativa
Fecha de publicación: Nov 18, 2021
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Observatorio Prácticas Pedagógicas Emergentes
Fecha de publicación: Nov 18, 2021
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“Son declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”.
MEN. Decreto 1330 de 2019

“Son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje”
Tomado de ANECA desde: A Framework of Qualifications of the European Higher Education Area. 2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. ANECA.

Ver infografía completa

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas y actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa” (Feo, 2010).
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben posibilitar que los estudiantes sean agentes de su propio proceso de aprendizaje proponiendo oportunidades para que estos puedan implicarse activamente, apliquen, elaboren o reelaboren conceptos para resolver problemas de diferente naturaleza y envergadura, e interactúen con sus pares.

Los créditos académicos son unidades que se refieren a la cantidad de tiempo que un estudiante dedica a su actividad académica y comprenden las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Según el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 0808 de 2002), un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante: por cada hora de clase con acompañamiento del docente se estiman dos horas de trabajo independiente con el estudiante, por lo tanto, un crédito supone 16 horas de trabajo con acompañamiento del docente y 32 horas de trabajo independiente.

Recursos sugeridos: Ministerio de Educación Nacional – Decreto 0808 de abril 25 de 2002

La guía de aprendizaje es un recurso didáctico dirigido a los estudiantes, consolidado como un documento de carácter instructivo y orientador, en el que se estructura y describe la secuencia didáctica de actividades que permitirán a los estudiantes alcanzar los resultados de aprendizaje esperados (RAE) para la asignatura. Esta secuencia de actividades debe diseñarse y organizarse de manera que se facilite el desarrollo de un aprendizaje activo centrado en el estudiante.

Las guías de aprendizaje se elaboran por cada unidad en la que esté constituido el curso y se dan a conocer a los estudiantes con anticipación. En este documento, se incluye información sobre: instrucciones para el desarrollo de actividades, recursos, materiales y herramientas requeridos, criterios de evaluación y referencias bibliográficas sugeridas para ampliar los temas abordados.

La modalidad combinada, conocida también como clases sincromodales, clases híbridas simultáneas o clases de configuración politópica, se refiere a las sesiones de clase se desarrollan en el aula física del campus, a la que asisten simultáneamente el profesor y dos grupos de estudiantes: uno, que interactúa presencialmente en el aula, y otro, que lo hace de manera remota (conectado a un sistema de videoconferencia). 

Recursos sugeridos: vínculo > recursos pedagógicos >modalidades de enseñanza 

La rúbrica es una herramienta que presenta los criterios de evaluación de una actividad y describe lo que se considera un nivel satisfactorio de desempeño. Este instrumento de evaluación puede ser de tres tipos: lista de chequeo (simple o con escala), matriz o rúbrica holística y matriz o rúbrica analítica.

  • Dentro de las principales ventajas que presenta el uso de las rúbricas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes se encuentran las siguientes:
  • Calificación consistente, imparcial y equitativa.
  • Participación de los estudiantes en su proceso de evaluación.
  • Provee retroalimentación.
  • Permite ejercicios de autoevaluación.
  • Facilita un registro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Disminuye las quejas de los estudiantes acerca de las notas.

Según Díaz y Barriga (2002), la evaluación formativa es aquella cuya finalidad es estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias y actividades) en servicio del aprendizaje de los. En este tipo de evaluación, no importa tanto valorar los resultados, sino comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudiera haber en el mismo, y en qué medida es posible remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas in situ. Este tipo de evaluación se puede implementar en el aula por medio de proyectos, ejercicios de redacción, formulación de preguntas, quizzess y tests, etc.

Recursos sugeridos: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/diazbarrigacap8_EVALUACION.pdf

Las aulas inteligentes que la Universidad dispondrá para el desarrollo de sesiones de clase en modalidad combinada son entornos que han sido diseñados para combinar los ambientes de aprendizaje presencial y remoto. Estas aulas funcionan integrando diferentes tecnologías y su propósito es facilitar la implementación de metodologías de aprendizaje que fomenten una participación equivalente de estudiantes presenciales y remotos y que apoyen el trabajo colaborativo.

Recursos sugeridos: vínculo > recursos pedagógicos >modalidades de enseñanza

Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje en línea dotado de un amplio conjunto de funcionalidades que permiten realizar procesos de administración, distribución de contenido, monitoreo y seguimiento, evaluación y apoyo a las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), de formación semi-presencial (Blended Learning) o remoto apoyado por mediación tecnológica. El LMS que utiliza la Pontificia Universidad Javeriana de manera oficial como apoyo para el desarrollo de sus programas presenciales y virtuales es la plataforma BrightSpace.


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