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Estudio de clase


El estudio de clase (EDC) es una estrategia de fortalecimiento de las prácticas de enseñanza a partir de una metodología que inició en Japón, denominada "jugyõ kenkyu". Esta iniciativa propone abordar la clase como objeto de estudio. El EDC se desarrolla de manera colaborativa; los profesores conforman una "comunidad de práctica" o "comunidad de aprendizaje", según sea el modelo, y trabajan en conjunto para lograr clases más reflexivas y efectivas.

Hay muchas y variadas aproximaciones al EDC; sin embargo, en todos los casos, se abordan tres momentos: la planeación colaborativa, la ejecución de la clase con acompañamiento (observación de pares o facilitadores), y la evaluación conjunta de la sesión.

De esta manera, la clase se aborda como objeto de investigación, se recopilan "evidencias de aprendizaje", se analizan interacciones, se reflexiona sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje y enseñanza; el clima; se determina si los materiales y recursos implementados son apropiados y suficientes; y se aborda la evaluación no solo como calificación sino como vehículo del aprendizaje.

Tal vez una de las fases más interesantes es el análisis; desde aquí uno de los insumos fundamentales son las evidencias de aprendizaje de los estudiantes que se constituyen en recurso. En esta fase de análisis se tiene en cuenta las siguientes acciones: valorar-Ajustar y rediseñar.