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Seguimiento a los aprendizajes estudiantiles en la PUJ


El proyecto de Seguimiento a los Aprendizajes Estudiantiles procura la generación de un plan de desarrollo estudiantil, al proveer información que orientará la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la permanencia estudiantil, así como para la generación de acciones preventivas del fracaso académico y la deserción.

El proyecto implica la caracterización de los estudiantes a lo largo de su proceso de formación en la Universidad, con el fin de identificar factores asociados al logro académico, medido a través de sus calificaciones y los resultados en pruebas de estado.

Acciones

1. Definición de la variable dependiente: Éxito Académico
El objetivo del Sistema de Segumiento a los Aprendizajes es identificar los factores que promueven el aprendizaje y el éxito académico de los estudiantes. Este planteamiento, sin embargo, implica adoptar una definición del éxito académico en el contexto de la educación superior que pueda ser objeto de medición y seguimiento. A continuación se presenta una definición multidimensional del Éxito Académico, que sintetiza las investigaciones más relevantes al respecto (York, Gibson, & Rankin; 2015):



2. Definición de las variables independientes: Factores asociados al Éxito Académico
En líneas generales, para explicar el efecto de la educación superior en los estudiantes se han planteado modelos longitudinales basados en la premisa de que el éxito académico del estudiante no sólo está determinado por sus características individuales de entrada, sino por la interacción de éstas con las condiciones institucionales a lo largo del proceso de formación. Desde esta perspectiva, el éxito académico es un proceso multidimensional resultado de la interacción entre el individuo y la institución que, por consiguiente, es influenciado por las características de cada uno de ellos. La siguiente es una representación gráfica de dicha interacción (Tinto & Cullen, 1973; Tinto, 1993; Tinto & Pusser, 2006):