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Soportes de aprendizaje


El servicio de asesoría Educativa apoya a las unidades académicas de la universidad en la toma de decisiones para determinar soportes de aprendizajes idóneos. Los soportes de aprendizaje son todas aquellas herramientas curriculares y extracurriculares que ayudan a apalancar mejores aprendizajes.

Los soportes en La Universidad tienen variedad en su naturaleza, implementación y uso. Hay cursos propedéuticos, plataformas, software, programas de acompañamiento, etc. Sin embargo, los criterios para su implementación y su efectividad para los estudiantes son muy diversos.

El proyecto de adaptación académica estudiantil y soportes para el aprendizaje, indaga por las características académicas, culturales y sociodemográficas de los estudiantes. Así mismo, busca identificar aquellos soportes idóneos y sus mediaciones para promover mayor compromiso y el logro del éxito en su trayectoria de formación.

El proyecto inicia con una caracterización de estudiantes neos en seis programas focalizados apara el periodo 2015-2017:
El Proyecto implica una revisión de perfiles de entrada y una caracterización académica en las áreas de matemáticas y lenguaje, una revisión de los aspectos sociodemográficos, y una exploración de las características culturales. En este proyecto participan varias dependencias como: El CAPS, La oficina de Asuntos Estudiantiles, Admisiones y Registro, Planeación, Departamentos de Matemáticas y Lenguas Modernas y directivos y profesores de los programas focalizados.



La adaptación académica estudiantil y el uso de los soportes de aprendizaje dependen en gran medida del compromiso académico de los estudiantes. El compromiso estudiantil, se ha venido fortaleciendo y estudiando como uno de los factores determinantes para el éxito académico. Vale la pena preguntarnos si en La Universidad hay espacios y recursos para todos; si la participación en la vida universitaria se convierte en una realidad que permite el desarrollo de todas las potencialidades de los estudiantes. Kuh y otros; (2006) define éxito estudiantil como “el rendimiento académico, la participación en actividades con propósito educativo, la satisfacción, la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias; la persistencia en la consecución de objetivos educativos y su desempeño postuniversitario”.¹

Así que la participación en actividades significativas de aprendizaje puede influir en el éxito de los estudiantes. Otro aspecto relevante para Kuh (2006)² es la experiencia en la universidad; que incluye el comportamiento de los estudiantes y las condiciones institucionales. Desde la experiencia de los estudiantes (lo que el estudiante hace) se tiene en cuenta el grado de compromiso (engagement).  Desde la universidad, se abordan las políticas, los recursos, los programas y prácticas y su estructura.

Estas consideraciones son fundamentales para identificar oportunidades y mecanismos de participación para la transformación tanto de los comportamientos de los estudiantes como de los aspectos Institucionales. En este sentido, una mayor participación de los estudiantes en un ambiente inclusivo, flexible, que cuente con los medios académicos, y en donde se establezcan claramente los resultados de aprendizaje esperados, genera mayores índices de motivación y aprendizaje activo, derivado de allí, mayor compromiso académico.

Para ampliar el tema de compromiso académico puede revisar los textos de Kuh G; Kinzie J; Bukley J. (2006) y de Elizabeth Barkley (2010) recomendados en la sección de recursos de la página del CAE+E.

¹ Kuh G; Kinzie J; Bukley J. Traducido del texto “What Matters to Student Success: A Review of the Literature”
² Ibdm.