• Inicio
  • |
  • Centro
  • |
  • Recursos
  • |
  • Foro Korczak
  • |
  • OPPE
  • |
 
CAE+E
Realiza aquí tu busqueda

Centro - CAE+E

 


El CAE+E un equipo interdisciplinar adscrito a la Vicerrectoría Académica de la PUJ que busca aportar a la transformación de las prácticas educativas e impactar en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué hacemos?

Trabajamos en asocio con profes, unidades académicas y otros actores clave, a nivel institucional y externo, para propiciar la reflexión, la innovación y la producción de saberes en torno a la docencia, a través de procesos de trabajo colaborativo caracterizados por el diálogo, el reconocimiento del saber pedagógico y la interdisciplinariedad, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza en la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Para dónde vamos?

En el 2031, el Centro será un referente para la comunidad educativa y la región por su liderazgo en la dinamización de las pedagogías universitarias, su capacidad para incidir en decisiones institucionales relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, su compromiso en la consolidación de la dimensión pedagógica en la cultura de la universidad y su contribución al desarrollo de la docencia.

Nuestro equipo

Somos un equipo interdisciplinar dispuesto a acompañar a nuestros profesores en sus actividades académicas de docencia.

 

Diana Barón

Profesional

Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, especialista y magíster en Docencia Mediada con las TIC de la Universidad San Buenaventura. Apoya estrategias de acompañamiento y trabajo colaborativo con profesores y unidades, explorando diferentes formas de enseñar y aprender desde las particularidades de sus disciplinas, en donde las TIC pueden adquirir un verdadero sentido pedagógico.

 

Diana Montoya Cardona

Coordinadora

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Investigación Educativa y Social del UCL Institute of Education (Reino Unido). Con amplía experiencia en la evaluación de ambientes de aprendizaje y de programas educativos. Apoya el diseño metodológico, la recolección y el análisis de información del OPPE.

 

Gerardo Rey Arevalo

Profesional

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Educación de la Universidad de los Andes. Acompaña procesos de reflexión sobre prácticas pedagógicas en unidades o grupos de profesores de las facultades y apoya las actividades del Foro Korczak. Sus intereses se relacionan con el apoyo al mejoramiento de la enseñanza y la incorporación de TIC con sentido pedagógico.

 

Carolina Lenis

Profesional

Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, maestra en educación y en periodismo de la Universidad de los Andes. Colabora con profesores inquietos por la didáctica, los retos que les plantea la enseñanza en sus disciplinas o la mediación de las tecnologías en los procesos de formación. Acompaña los procesos de divulgación del Observatorio, el proyecto de la página web y el Foro Korczak de innovación educativa.

 

Miguel Moreno Franco

Profesional

Psicólogo y especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, y doctor en educación de la Universidad de los Andes. Magister en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central. En el Centro participa en el proyecto de Innovación Educativa, que se centra en la gestión de comunidades de práctica, círculos de innovación educativa y en el acompañamiento a profesores. Además, está vinculado al proyecto de caracterización de profesores de la universidad.

 

Sandra Romero Velásquez

Directora

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Lidera la gestión estratégica del Centro, las relaciones interinstitucionales y participa en proyectos institucionales como la reforma curricular y en redes como CINDA. Sus campos de interés son el psicoanálisis, los estudios de currículo y la educación superior.

 

Sandra Escobar Villamizar

Profesional

Trabajadora Social y Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander. Participa en el OPPE, en el comité coordinador del Foro Korczak y en proyectos de innovación educativa como el Laboratorio de Innovación Evaluación para la Facultad de Ciencias (LIEFC); entre sus intereses se destacan la innovación educativa, interacción educativa y los procesos de innovación educativa mediados por Design Thinking.

 

María I. Ramírez Garzón

Coordinadora

Licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital, Magíster y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Sus áreas de trabajo e interés se relacionan con la innovación educativa, la educación superior y la evaluación. Coordina y desarrolla espacios de acompañamiento en proyectos de innovación como los círculos de innovación, comunidades de práctica y el Foro Korczak de innovación educativa.

 

María Isabel Patiño Gómez

Coordinadora

Antropóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Lidera espacios de acompañamiento a profesores y unidades académicas en los cuales, a través de procesos de construcción conjunta con los profesores, se busca contribuir a fortalecer sus prácticas de enseñanza reflexionando sobre estrategias de enseñanza y evaluación. Actualmente participa también en los proyectos de caracterización de los profesores de la universidad.

 

Johanna Gómez Castro

Auxiliar

Tecnóloga en Gestión Empresarial. Apoya y desarrolla actividades de gestión logística y documental de los proyectos del CAE+E.

 

Jaime Alejandro Rodríguez

Coordinador

Profesor de cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales. Doctor en Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus áreas de trabajo se relacionan con la cibercultura, las narrativas contemporáneas y la educación virtual.

Sinergias

Como parte de sus líneas de acción y estrategias para activar la pregunta por lo pedagógico en la Universidad, el CAE+E construye sinergias con diferentes actores:

Sinergia con profesores

El CAE+E colabora con profesores de planta y de cátedra para reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas. Esta sinergia busca potenciar la diversidad de estrategias pedagógicas y transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

Codiseño de una clase en Ingeniería
Codiseño de una clase en Ingeniería.

Sinergia con estudiantes

El CAE+E siempre está atento a escuchar la voz de los estudiantes. A través de las prácticas universitarias y las monitorias, los estudiantes participan con el CAE+E en diferentes proyectos, trayendo sus ideas y perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad.

Equipo de comunicaciones, monitores y practicantes
Equipo de comunicaciones, monitores y practicantes.

Sinergia con otras unidades institucionales

El CAE+E colabora con facultades, departamentos, direcciones y unidades administrativas de la Universidad para dinamizar y cuidar el lugar de lo pedagógico a nivel institucional.

Departamento de comunicación social sobre IA
Departamento de comunicación social sobre IA.

¿Nos ponemos en contacto?