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Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes - CAE+E

El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE es un proyecto adscrito al  Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E) que, basándose en la experiencia de acompañamiento del Centro y también en procesos que ocurren fuera del Centro, se encarga de gestionar el conocimiento y la información alrededor de las prácticas pedagógicas para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional y aportar a la comprensión de la transformación de procesos de enseñanza-aprendizaje en un trabajo colectivo con profesores, estudiantes, comunidades e instituciones.

El OPPE identifica y articula, intrínseca y extrínsecamente, las actividades, acciones y conocimientos que surgen a partir de situaciones que cambian la cotidianidad y reconfiguran los saberes alrededor de las prácticas pedagógicas, en donde se concibe lo emergente como aquellas prácticas y experiencias que aparecen de forma impredecible en el encuentro entre el saber, los procesos de formación, las sensaciones y las emociones de los actores involucrados.

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El origen del OPPE se sitúa en la situación de confinamiento vivida por la pandemia del COVID-19, a mediados del 2020, que exigió diseñar rápidamente medidas de apoyo tecnológico y pedagógico a varias unidades de la Pontificia Universidad Javeriana. Así, para el CAE+E, resultó necesario contar con criterios objetivos para proyectar las acciones que pudieran incorporarse con mejor perspectiva a los escenarios cambiantes. Esto se tradujo en la necesidad de afinar instrumentos de observación, medición, seguimiento y recolección de percepciones de los actores de la comunidad académica.

Los principales actores beneficiados de la labor del observatorio son, en primera medida, el equipo del CAE+E, la Vicerrectoría Académica, los directores de Facultades y Departamentos, y, en segunda medida, profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana.

A través de las funciones permanentes del observatorio ( revisión de la literatura,  observación, conversatorio  y divulgación de información), se busca ampliar las comprensiones sobre las prácticas pedagógicas para intentar entender aquello que sucede en la relación profesor-estudiante y por tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para compartirlo en diversos escenarios y hacer posible que el trabajo colectivo de profesores, estudiantes, comunidades e instituciones pueda ser reconocido y aprehendido y así aportar a las comprensiones y transformaciones de la práctica pedagógica.

Por otro lado, el OPPE atiende a los requerimientos de la Vicerrectoría Académica relacionados con la experiencia educativa de profesores y estudiantes para aportar a la toma de decisiones, teniendo en cuenta los tiempos, disponibilidades y recursos del equipo.

Gestionar el conocimiento y la información en torno a las prácticas pedagógicas que surgen en contextos cambiantes de educación superior para aportar a la toma de decisiones de diferentes grupos de interés.

1) Recoger y clasificar información relevante relacionada con prácticas pedagógicas en la educación superior a nivel institucional, local, nacional y global; 2) Analizar las experiencias encontradas con miras a la comprensión de los entornos cambiantes y prácticas pedagógicas emergentes en la educación superior; 3) Divulgar información pertinente sobre los fenómenos de estudio a través de diferentes canales y estrategias; 4) Atender a los proyectos institucionales conforme a las necesidades de la Universidad, los recursos y posibilidades del OPPE. 5) Propiciar un espacio para el intercambio de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas entre actores de la Universidad y con otras instituciones.

A continuación, se describen las funciones rutinarias del Observatorio en torno a las prácticas pedagógicas que se pueden dar dentro y fuera de la Universidad, todas estas funciones se deben articular para dar respuesta a las preguntas y temas planteados.

  • Revisión de la literatura: esta función se encarga de colectar y procesar información útil relativa a prácticas pedagógicas a nivel local, nacional, latinoamericano y global. Rutinariamente se identifican temáticas, fuentes y usuarios, se preparan categorías de análisis y se procesa la información.
  • Observación: esta función se encarga de estructurar e implementar diferentes metodologías para indagar sobre lo que ocurre en las situaciones cotidianas de la Universidad relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conversatorio: esta función se encarga de propiciar espacios de intercambio de experiencias entre diferentes actores educativos dentro y fuera de la Universidad, con el fin de enriquecer la conversación mediante diversas perspectivas sobre las prácticas pedagógicas.
  • Divulgación de información: se desarrollan estrategias de divulgación para dar a conocer a la comunidad educativa información relevante sobre las prácticas pedagógicas dentro y fuera de la PUJ, que parte de la articulación de los resultados de los diferentes procesos de indagación.

  • 2021
  • 2020

La Cuarta Encuesta de Continuidad Académica, fue aplicada entre el primero de marzo y 5 de abril de 2021 (período 2110), con el fin de identificar las diferentes necesidades de acompañamiento a profesores y estudiantes, a nivel pedagógico, a nivel tecnológico, a nivel académico y a nivel organizacional, en el contexto del primer semestre del año 2021 (período 2110), caracterizado por un regreso paulatino al campus que implicó la coexistencia de modos de enseñanza remotos y con presencialidad; con el fin de potenciar las acciones institucionales, en el marco de una cultura de mejoramiento continuo.

La encuesta hace parte de un conjunto de estrategias que se han implementado desde la Vicerrectoría Académica para indagar sobre la situación de los diferentes actores educativos y por las acciones adelantadas tanto a nivel institucional, como a nivel de profesores y estudiantes, para dar continuidad a las actividades académicas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. En abril y mayo de 2020, se realizaron las dos primeras encuestas con el objetivo de explorar cómo se avanzaba en el proceso de continuidad académica, en el que las oportunidades de presencialidad se vieron restringidas, teniendo que adoptar modos de enseñanza remotos. Por su lado, la Tercera Encuesta, diseñada y analizada por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE en septiembre de 2020, buscó identificar el efecto de las medidas de acompañamiento integral a profesores y estudiantes, así como las oportunidades para continuar fortaleciendo los procesos de mejoramiento.


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