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CAE+E
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Observatorio - CAE+E

Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes - OPPE
 

El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE es un proyecto que apoya la misión del CAE+E mediante la colecta y análisis de información sobre prácticas pedagógicas, tanto al interior de la Universidad como en sus entornos, para facilitar la gestión del conocimiento requerida y la comprensión de las transformaciones que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad, así como la toma de decisiones institucionales sobre asuntos que impactan dichas prácticas.

El OPPE identifica y examina actividades, acciones y conocimientos vinculados a situaciones cambiantes que reconfiguran los saberes alrededor de las prácticas pedagógicas. Lo emergente es asumido por el Observatorio como la atención necesaria a consecuencias «no anticipadas» y «no intencionales» de acciones emprendidas y que exigen la capacidad de identificar patrones útiles de comportamiento de esas consecuencias, en este caso sobre las prácticas pedagógicas.

  • Indagaciones institucionales
  • Indagaciones contextuales
  • Conversatorio

Las indagaciones institucionales buscan presentar información que afecta en la cotidianidad a las distintas dimensiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • 2022
  • 2021
  • 2020

Observación exprés retorno parcial al campus 2021

El segundo semestre de 2021 constituyó un período de transición entre la enseñanza predominantemente remota, implementada como respuesta a las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia por el Covid 19, y el retorno a la presencialidad y al desarrollo de actividades académicas en el campus. Con el fin de identificar las experiencias y las lecciones aprendidas en el regreso paulatino al campus de la comunidad educativa, el Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes -OPPE- lideró un ejercicio de recolección de información denominado Observación Exprés, debido a que fue desarrollada en un período corto de tiempo (desde el miércoles 20 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre).

Cuarta encuesta de continuidad académica

La Cuarta Encuesta de Continuidad Académica fue aplicada entre el primero de marzo y 5 de abril de 2021 (período 2110), con el fin de identificar las diferentes necesidades de acompañamiento a profesores y estudiantes, a nivel pedagógico, a nivel tecnológico, a nivel académico y a nivel organizacional, en el contexto del primer semestre del año 2021 (período 2110), caracterizado por un regreso paulatino al campus que implicó la coexistencia de modos de enseñanza remotos y con presencialidad; con el fin de potenciar las acciones institucionales, en el marco de una cultura de mejoramiento continuo.

La encuesta hace parte de un conjunto de estrategias que se han implementado desde la Vicerrectoría Académica para indagar sobre la situación de los diferentes actores educativos y por las acciones adelantadas tanto a nivel institucional, como a nivel de profesores y estudiantes, para dar continuidad a las actividades académicas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. En abril y mayo de 2020, se realizaron las dos primeras encuestas con el objetivo de explorar cómo se avanzaba en el proceso de continuidad académica, en el que las oportunidades de presencialidad se vieron restringidas, teniendo que adoptar modos de enseñanza remotos. Por su lado, la Tercera Encuesta, diseñada y analizada por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE en septiembre de 2020, buscó identificar el efecto de las medidas de acompañamiento integral a profesores y estudiantes, así como las oportunidades para continuar fortaleciendo los procesos de mejoramiento.

Tercera encuesta de continuidad académica

Las indagaciones contextuales pretenden reunir información útil relativa a prácticas pedagógicas condicionadas por escenarios cambiantes a nivel local, nacional, latinoamericano y global.

Revisión de la literatura - Lecciones en pandemia

El propósito de este documento es sintetizar las ideas principales de la pregunta ¿Cuáles estrategias en consecuencia a la pandemia se han implementado en diferentes instituciones en Colombia, Latinoamérica y el mundo? Con el propósito de orientar la comprensión y el análisis institucional para la toma de decisiones sobre prácticas que afectan la adaptación institucional a cambios y transformaciones sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas actuales.


  • Origen
  • Objetivos
  • Funciones
  • Metodologías
  • Servicios
  • Hitos

El origen del OPPE se remonta a la situación de confinamiento vivida a raíz de la pandemia del COVID-19, a mediados del 2020, que exigió diseñar rápidamente medidas de apoyo tecnológico y pedagógico a varias unidades de la Pontificia Universidad Javeriana. Así, para el CAE+E, resultó imprescindible contar con criterios objetivos para proyectar las acciones que pudieran incorporarse con mejor perspectiva a los escenarios cambiantes. Esto se tradujo en la necesidad de afinar instrumentos de observación, medición, seguimiento y recolección de comportamientos de los actores de la comunidad académica.

A continuación, se describen las funciones rutinarias del Observatorio en torno a las prácticas pedagógicas que se pueden dar dentro y fuera de la Universidad, todas estas funciones se deben articular para dar respuesta a las preguntas y temas planteados.

Esta función consiste en estructurar e implementar diferentes metodologías para indagar sobre lo que afecta en la cotidianidad a las distintas dimensiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje impactados por situaciones cambiantes.

Se refiere a la recolección, procesamiento y sistematización de información útil relativa a prácticas pedagógicas condicionadas por escenarios cambiantes a nivel local, nacional, latinoamericano y global.

Objetivo general

Gestionar el conocimiento y la información en torno a las prácticas pedagógicas que surgen en contextos cambiantes de educación superior para aportar a la toma de decisiones de diferentes grupos de interés.

Objetivos específicos

  1. Recoger y clasificar información relevante relacionada con prácticas pedagógicas en la educación superior a nivel institucional, local, nacional y global.
  2. Analizar las experiencias encontradas con miras a la comprensión de los entornos cambiantes y prácticas pedagógicas emergentes en la educación superior.
  3. Divulgar información pertinente sobre los fenómenos de estudio a través de diferentes canales y estrategias.
  4. Atender a los proyectos institucionales conforme a las necesidades de la Universidad, los recursos y posibilidades del OPPE.
  5. Propiciar un espacio para el intercambio de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas entre actores de la Universidad y con otras instituciones.

Métodos de recolección de información

  • Encuestas y sondeos: preguntas cerradas y abiertas
  • Grupos focales
  • Entrevistas a profundidad y etnográficas
  • Mapeo colectivo
  • Tableros participativos
  • Observación en campus y en aulas
  • Conversatorio
  • Búsqueda de referentes y desarrollos conceptuales

Metodologías de análisis

La colección y análisis de la información se fundamenta en metodologías mixtas, resultado de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos de análisis como:

  • Análisis de cobertura, descriptivo, univariado y bivariado de datos.
  • Análisis temático: se identifican y analizan patrones o temas recurrentes en un conjunto de información.
  • Análisis de contenido: se identifican y analizan las ideas y los significados expresados en palabras.
  • Etnografía: hace énfasis en la descripción de aspectos que son significativos para los
    propios actores y en las interpretaciones situadas. Incluye observaciones participantes y entrevistas.
  • Sistematización de experiencias: se recogen, ordenan y analizan ideas y percepciones de los actores involucrados en los procesos de indagación.
  • Revisión de la literatura: incluye una fase heurística, en la cual se identifican diversas fuentes de información, y una fase hermenéutica, en la que se establecen categorías de análisis para resaltar los aspectos más pertinentes en la indagación.

Atención a las necesidades de información

Disponer información oportuna y específica a los usuarios del OPPE que quieran emprender actividades  de gestión del conocimiento sobre el campo de prácticas pedagógicas emergentes

Acompañamiento a la reflexión de la práctica pedagógica

Acompañar a los usuarios de la producción del OPPE en el diseño de rutas específicas de utilización de la información ofrecida para distintas necesidades (procesos individuales o colectivos de reflexión, investigaciones derivadas, producción escrita, etc.)



CAE+E | Ed. Fernando Barón, S.J. | Piso 4 | Tel: (601) 3208320 Ext. 3585 | caee@javeriana.edu.co