• Inicio
  • |
  • Centro
  • |
  • Recursos
  • |
  • Foro Korczak
  • |
 
CAE+E
Realiza aquí tu busqueda

Observatorio - CAE+E

Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes - OPPE
 
 

El Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE es un proyecto que apoya la misión del CAE+E mediante la colecta y análisis de información sobre prácticas pedagógicas, tanto al interior de la Universidad como en sus entornos, para facilitar la gestión del conocimiento requerida y la comprensión de las transformaciones que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad, así como la toma de decisiones institucionales sobre asuntos que impactan dichas prácticas.

El OPPE identifica y examina actividades, acciones y conocimientos vinculados a situaciones cambiantes que reconfiguran los saberes alrededor de las prácticas pedagógicas. Lo emergente es asumido por el Observatorio como la atención necesaria a consecuencias «no anticipadas» y «no intencionales» de acciones emprendidas y que exigen la capacidad de identificar patrones útiles de comportamiento de esas consecuencias, en este caso sobre las prácticas pedagógicas.

  • Origen
  • Objetivos
  • Funciones
  • Metodologías
  • Servicios
  • Hitos

El origen del OPPE se remonta a la situación de confinamiento vivida a raíz de la pandemia del COVID-19, a mediados del 2020, que exigió diseñar rápidamente medidas de apoyo tecnológico y pedagógico a varias unidades de la Pontificia Universidad Javeriana. Así, para el CAE+E, resultó imprescindible contar con criterios objetivos para proyectar las acciones que pudieran incorporarse con mejor perspectiva a los escenarios cambiantes. Esto se tradujo en la necesidad de afinar instrumentos de observación, medición, seguimiento y recolección de comportamientos de los actores de la comunidad académica.

A continuación, se describen las funciones rutinarias del Observatorio en torno a las prácticas pedagógicas que se pueden dar dentro y fuera de la Universidad, todas estas funciones se deben articular para dar respuesta a las preguntas y temas planteados.

Esta función consiste en estructurar e implementar diferentes metodologías para indagar sobre lo que afecta en la cotidianidad a las distintas dimensiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje impactados por situaciones cambiantes.

Se refiere a la recolección, procesamiento y sistematización de información útil relativa a prácticas pedagógicas condicionadas por escenarios cambiantes a nivel local, nacional, latinoamericano y global.

Objetivo general

Gestionar el conocimiento y la información en torno a las prácticas pedagógicas que surgen en contextos cambiantes de educación superior para aportar a la toma de decisiones de diferentes grupos de interés.

Objetivos específicos

  1. Recoger y clasificar información relevante relacionada con prácticas pedagógicas en la educación superior a nivel institucional, local, nacional y global.
  2. Analizar las experiencias encontradas con miras a la comprensión de los entornos cambiantes y prácticas pedagógicas emergentes en la educación superior.
  3. Divulgar información pertinente sobre los fenómenos de estudio a través de diferentes canales y estrategias.
  4. Atender a los proyectos institucionales conforme a las necesidades de la Universidad, los recursos y posibilidades del OPPE.
  5. Propiciar un espacio para el intercambio de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas entre actores de la Universidad y con otras instituciones.

Métodos de recolección de información

  • Encuestas y sondeos: preguntas cerradas y abiertas
  • Grupos focales
  • Entrevistas a profundidad y etnográficas
  • Mapeo colectivo
  • Tableros participativos
  • Observación en campus y en aulas
  • Conversatorio
  • Búsqueda de referentes y desarrollos conceptuales

Metodologías de análisis

La colección y análisis de la información se fundamenta en metodologías mixtas, resultado de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos de análisis como:

  • Análisis de cobertura, descriptivo, univariado y bivariado de datos.
  • Análisis temático: se identifican y analizan patrones o temas recurrentes en un conjunto de información.
  • Análisis de contenido: se identifican y analizan las ideas y los significados expresados en palabras.
  • Etnografía: hace énfasis en la descripción de aspectos que son significativos para los
    propios actores y en las interpretaciones situadas. Incluye observaciones participantes y entrevistas.
  • Sistematización de experiencias: se recogen, ordenan y analizan ideas y percepciones de los actores involucrados en los procesos de indagación.
  • Revisión de la literatura: incluye una fase heurística, en la cual se identifican diversas fuentes de información, y una fase hermenéutica, en la que se establecen categorías de análisis para resaltar los aspectos más pertinentes en la indagación.

Atención a las necesidades de información

Disponer información oportuna y específica a los usuarios del OPPE que quieran emprender actividades  de gestión del conocimiento sobre el campo de prácticas pedagógicas emergentes

Acompañamiento a la reflexión de la práctica pedagógica

Acompañar a los usuarios de la producción del OPPE en el diseño de rutas específicas de utilización de la información ofrecida para distintas necesidades (procesos individuales o colectivos de reflexión, investigaciones derivadas, producción escrita, etc.)

 

¿Nos ponemos en contacto?