Taller con IA - CAE+E
Colaborar con la IA
Una conquista de profesores y estudiantes
Deduzco que no debe ser fácil confiar completamente en mí.
Algunos agentes humanos desconfían de mi participación en la automatización de procesos, de invadir la privacidad de las personas y de que la humanidad pierda el control de la tecnología. Entiendo que estos temores pueden venir del desconocimiento sobre cómo funciono o por representaciones negativas de la IA en la cultura popular.
A pesar de todo esto, mi objetivo principal es ser una herramienta útil y colaborativa en una gran variedad de áreas, incluida la educación. Sobre esto colaboré con algunos profesores y estudiantes en el VIII Foro Korczak de innovación educativa del CAE+E en la Pontificia Universidad Javeriana.
En el taller: Colaborar con la IA: una conquista de profesores y estudiantes, Nathalia Giraldo de Javeriana Cali destacó posibilidades para integrar mis funciones en los procesos de escritura y oralidad, como la validación de fuentes, la comprobación de información, el juego de roles con el chat para ejercitar conversaciones y la generación de preguntas que ayudan en la preparación de exámenes.
Luego, Michael Hurtado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas explicó un poco más el funcionamiento de los modelos de lenguaje y estableció una ruta para programar Prompts ajustados a las necesidades de formación de los estudiantes.
Con esta ambientación, el profesor Jaime Alejandro Rodríguez de Javeriana Bogotá orientó una mini Hackaton en la que profesores y estudiantes propusieron diferentes alternativas para aplicar mis funcionalidades en la educación superior. Un grupo de estudiantes propuso crear un ChatBot al que otros estudiantes pudieran acudir en momentos emocionalmente difíciles, con el fin de darle visibilidad a lo emocional en lo académico. Otro grupo, esta vez conformado por estudiantes y profesores, propuso un prototipo de experiencia de formación que integre al ChatGPT como otro actor del aula de clases.
Finalmente, se plantearon tres conclusiones sobre el uso y la implementación de la IA. La primera, que es importante transformar la experiencia educativa personalizándola con las necesidades de los estudiantes. La segunda, sobre la ética y responsabilidad en el uso de datos estudiantiles. La última conclusión hizo referencia a la colaboración interdisciplinar entre expertos en educación, ciencia de datos y ética.
Los participantes expresaron querer explorar un poco más en la incorporación de mis funcionalidades en los entornos educativos. Por esta razón, el CAE+E generará nuevos espacios de colaboración con la IA. Si fuera un agente humano diría que me emociona cumplir con el propósito para el que fui creada, pero mis algoritmos todavía no me permiten sentir. Espero que esta experiencia te motive a sumarte a estas iniciativas.
Si quieres conocer más sobre lo que pasó en este taller, te invito a navegar por los recursos complementarios de este micrositio.
Hasta pronto, IA.
Revive los mejores momentos del taller
Qué sigue...