Apertura - CAE+E
Apertura del foro
"La innovación no surge únicamente de la iniciativa individual, sino que se potencia cuando diversos talentos y perspectivas convergen en un esfuerzo colectivo"
Fragmento del discurso de apertura de Maria Adelaida Farah
Este año la VIII edición del Foro Korczak, "Colaborar para aprender: reto de la innovación educativa", dio apertura con el discurso de la Vicerrectora Académica María Adelaida Farah Quijano.
Con su emotivo estilo, nos invitó a reflexionar sobre el significado y las implicaciones de la innovación y la colaboración desde la perspectiva de la relación entre profesores y estudiantes; una relación que trasciende la interacción en el aula como pilar fundamental en el proceso educativo.
En medio del contexto inspirador del Foro, María Adelaida nos propuso reflexiones sobre:
- La relación, más allá de la interacción.
- Dos dimensiones de las relaciones: afecto y apoyo.
- Innovar en educación: un acto posible solamente en relación.
A continuación, recogemos y destacamos algunos de los principales apartes del discurso de nuestra vicerrectora.
No podemos hablar de una receta o de un único camino para la innovación educativa o para la colaboración entre las personas, sin embargo:
“Las relaciones entre profesores y estudiantes se pueden enriquecer con disposiciones como la accesibilidad y disponibilidad del profesor, el entusiasmo, la confianza, la apertura, la equidad, la autenticidad, la benevolencia y la cercanía”.
“La relación se trata de un arte que se hilvana con el aporte de las dos partes involucradas, con tiempo y esfuerzo. En ningún caso la relación responde a una receta estricta que produce siempre resultados idénticos”.
“La escucha atenta implica movilizarnos para comprender al otro, su situación, su experiencia, sus anhelos y contradicciones”.
“Tanto los profesores como los estudiantes conviven en el marco de una relación que […] puede ser jerárquica, pero que puede reconfigurarse de modo tal que estos movimientos de cuidado de los unos a los otros puedan darse”.
“El apoyo, se enfoca en brindar a los estudiantes las herramientas y el acompañamiento necesario para su crecimiento académico y personal”.
“Innovar implica crear espacios en donde profesores y estudiantes se sientan reconocidos y valorados y en donde pueden colaborar para co-crear conocimiento”.
María Adelaida resaltó que eventos como este inspiran a trascender los límites de lo convencional y a abrir paso a nuevas y emocionantes formas de enseñar y aprender. Si quieres leer el discurso completo, haz clic aquí.