Cierre

Traspasar las fronteras de la educación a través de la innovación

El VIII Foro Korczak estaba por terminar, casi era mediodía del 3 de agosto y los participantes de la Innovatlón se disponían a cambiar el ritmo vertiginoso por uno más reposado. Mientras esto sucedía, el salón creativo de Centro Ático se reconfiguraba para recibir a estudiantes, profesores y expertos interesados en asistir a la conferencia de cierre.

Entre nosotros se encontraba Óscar Jerez, Doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Chile, toda una autoridad en temas de innovación educativa y amigo de la casa, quien nos acompañó los dos días del Foro.
Seguramente la mayoría esperaba escucharlo hablar sobre orientaciones y tendencias de innovación educativa, o tal vez, que diera su mirada de experto, de profesor innovador, de investigador sobre el tema.

Sin embargo, Jerez había mantenido una presencia expectante en todos los espacios desarrollados: su figura se mezclaba con asistentes y participantes, mientras él era todo ojos y oídos, a la manera de un niño curioso que se deja sorprender por un mundo de oportunidades que le maravilla. Ahora, quería retomar momentos clave de lo sucedido para integrarlos a los llamados, que, a su juicio, nos hacen estos tiempos de transformación.

(Citas tomadas de la Conferencia: innovación en tiempos de transformación : https://www.youtube.com/watch?v=NLWHsKIjeiU).

En su conferencia "innovación en tiempo de transformación", Jerez resaltó algunos pilares que considera fundamentales para la educación y la innovación:

Cierre
Empatia
Corresponsabilidad
Diversidad
Bidireccionalidad

Estos cinco pilares a los que Jerez hizo alusión en su charla nos ofrecen orientaciones para que, implementando los aprendizajes del foro, se puedan generar nuevos espacios de colaboración entre profesores y estudiantes.

Cierre
Cierre

¡Súmate a la movida pedagógica en torno a la colaboración entre profesores y estudiantes!