Conversando entre líquenes

Cotidianidad y creatividad pedagógica

Carlos Mery

Proponer la compleja relación mutualista entre algas y hongos (enmascarada tras la aparente simpleza de un liquen) para dar apertura a una conversación entre estudiantes y profesores sobre "Cotidianidad y creatividad pedagógica" solo podría ser la idea de un jardinero y artista como Carlos Mery, decano de la Facultad de Artes de la PUJ.

En medio de tímidas risas y algunas caras de desconcierto entre los asistentes, suscitadas por la imagen sembrada por el decano, comenzaron a florecer las ideas que desde el mundo natural se trasplantaron al contexto universitario, donde, a la manera de algas y hongos, los estudiantes y sus profesores son coequiperos que también trabajan juntos para descubrir cómo aprender el uno del otro.

Dejamos a continuación algunas semillas de la conversación, con la esperanza de que sus frutos prosperen en este fértil terreno de la innovación educativa de nuestra universidad.

Profesores y estudiantes: ¿especies diferentes?

Entrevista

¿Cómo asumimos, semestre a semestre, nuestra misión de enseñar o aprender?

“Cada semestre es un reto creativo, cada clase, cada profesor es distinto. Uno como estudiante solo ve desde su perspectiva, entonces, vemos a los profesores como “chapados” a la antigua, pero en clase somos 20 contra uno y nos falta ponernos en sus zapatos: cómo llegar a 20 personas distintas, con experiencias distintas”. María Alejandra Bedoya, estudiante de Ecología. PUJ.

Desde esta perspectiva, ¿qué tan importantes son el error y la vulnerabilidad para el proceso formativo?

Entrevista

“Al considerarnos expertos, nos falta reconocer las vulnerabilidades mutuas de profesores y estudiantes y fomentar el agenciamiento desde la falla, no solo desde el empoderamiento y la fortaleza”. Jaime Parra, profesor Universidad Nacional.

Entrevista

Pero si todos somos vulnerables, en el fondo… ¿qué tan diferentes somos?

“… siempre pienso que [profesores y estudiantes] no somos tan diferentes; solo nacimos en épocas distintas, pero como seres humanos nos parecemos […] creo que en las relaciones necesitamos escucharnos y encontrar lo que nos conecta como seres humanos”. Marcela Ferrán, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, PUJ.

¿Y si nos aceptamos tal y como somos para construir juntos?
 

Entrevista

“[Es necesario que profesores y estudiantes aceptemos] nuestra humanidad, con nuestros errores y aciertos […]. En muchos escenarios educativos se construye desde el miedo, el miedo a participar”. María Alejandra Bedoya, estudiante de Ecología. PUJ.

Entrevista

No todo está dicho: trabajemos juntos para hacer del aula un espacio de posibilidades.

“El aula es una situación, no es un espacio […] cuando uno está dispuesto a vivir el aula como una situación, si bien hay una ruta académica, allí pasan otras cosas que lo obligan a uno a preguntarse cómo me siento como profesor y cómo se están sintiendo los estudiantes”. Jaime Collazos, profesor de la Facultad de Psicología. PUJ.

Enseñar y aprender: ¿cuestión de forma o de contenido?

Entrevista

Para comenzar, ¡démonos la oportunidad de conocernos!
 

“Si no conozco los intereses y las motivaciones [de mis estudiantes], ¿cómo les voy a transmitir contenido?”. Marcela Ferrán.

Escuchar... una forma de abrir el diálogo.
 

Entrevista

“La forma es contenido: un profesor que escucha, entiende, abre el diálogo, eso es lo que se recuerda. Por ejemplo, un profesor que reconoce su fallo permite la construcción conjunta”. Sara Rojas. Estudiante de Comunicación Social. PUJ.

Entrevista

¿Por qué es necesario cuidar la forma tanto como el contenido?
 

“Si en las formas no cuido, no hay cómo establecer esta conversación”. Marcela Ferrán.

En todo este escenario, ¿quién es el verdadero responsable de la educación?

Entrevista

“La educación nos corresponde a los estudiantes… Los estudiantes somos coequiperos de los profesores”. Sara Rojas.

Entrevista

Disfrutemos y aprovechemos al máximo nuestra vida universitaria.
 

“Para mí, ser maestro es maravilloso, yo quisiera que los estudiantes también pensaran que ser estudiante es maravilloso”. Jaime Parra.

Conversatorio

Con estas motivadoras intervenciones y alusiones al miedo, la esperanza, los retos, las expectativas y hasta a los swifters Ícono Swiftie, queda abonada la tierra para cultivar ambientes de enseñanza fértiles para el aprendizaje. Uno de nuestros principales retos será que, a la manera de los líquenes, estudiantes y profesores no solo compartan espacios de interacción, sino que sigan entregando todo de sí para construir juntos paisajes inspiradores, como el que plantaron el maestro Mery y sus compañeros de conversación en medio del escenario de concreto del auditorio principal del edificio de Artes, lugar que una vez más floreció como fuente de reflexión e innovación educativa de nuestra Universidad.