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CAE+E
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Acompañamiento del CAE+E a los profesores

El Centro reconoce dos asuntos fundamentales: primero, que los procesos de mejoramiento de la docencia pasan por procesos reflexivos, de manera que se realizan invitaciones constantes para que los profesores integren a su práctica dicho elemento; segundo, que los profesores son únicos y sus circunstancias particulares, de manera que se acepta que hay una multiplicidad de cambios que cada uno está en disposición o en capacidad de realizar: desde pequeños ajustes, pasando por incremento del conocimiento en determinadas técnicas de enseñanza, hasta llegar a transformaciones de toda la práctica en respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

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  • Observatorio

Para responder a los derroteros institucionales anteriormente descritos, la Vicerrectoría Académica ha propuesto un despliegue estratégico cuyo horizonte de acción es el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje. Para tal propósito, se han planteado tres ejes estratégicos, entre los que se destaca la innovación pedagógica, por cuanto que involucra directamente al CAEE. Según lo planteado en el despliegue estratégico, la innovación pedagógica está orientada a favorecer que los profesores diseñen experiencias de enseñanza que promuevan en los estudiantes: el logro de altos aprendizajes en los ámbitos disciplinar, profesional, científico, ético y social; aprendizajes significativos que sean transferibles a diferentes escenarios y la resignificación de experiencias previas para desarrollar nuevos aprendizajes, todo ello a partir del reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y de las disciplinas. La innovación pedagógica contempla tres líneas de acción: a. la formación docente, b. las pedagogías de las disciplinas y c. los ambientes de aprendizajes. La línea de formación docente propende porque los profesores reflexionen acerca de las transformaciones de la educación superior, en particular, la incorporación de lo digital; desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; y al reconocimiento de sus iniciativas en relación con el proceso formativo de los estudiantes. La línea de pedagogías de las disciplinas promueve que los profesores reflexionen y produzcan conocimiento acerca de las formas de enseñanza propias de los campos de conocimiento disciplinar. Por último, la línea de ambientes de aprendizaje busca la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ambientes de aprendizaje, la gestión de recursos tecnológicos y digitales y la virtualización (Vicerrectoría Académica, 2020).

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Para responder a los derroteros institucionales anteriormente descritos, la Vicerrectoría Académica ha propuesto un despliegue estratégico cuyo horizonte de acción es el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje. Para tal propósito, se han planteado tres ejes estratégicos, entre los que se destaca la innovación pedagógica, por cuanto que involucra directamente al CAEE. Según lo planteado en el despliegue estratégico, la innovación pedagógica está orientada a favorecer que los profesores diseñen experiencias de enseñanza que promuevan en los estudiantes: el logro de altos aprendizajes en los ámbitos disciplinar, profesional, científico, ético y social; aprendizajes significativos que sean transferibles a diferentes escenarios y la resignificación de experiencias previas para desarrollar nuevos aprendizajes, todo ello a partir del reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y de las disciplinas. La innovación pedagógica contempla tres líneas de acción: a. la formación docente, b. las pedagogías de las disciplinas y c. los ambientes de aprendizajes. La línea de formación docente propende porque los profesores reflexionen acerca de las transformaciones de la educación superior, en particular, la incorporación de lo digital; desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; y al reconocimiento de sus iniciativas en relación con el proceso formativo de los estudiantes. La línea de pedagogías de las disciplinas promueve que los profesores reflexionen y produzcan conocimiento acerca de las formas de enseñanza propias de los campos de conocimiento disciplinar. Por último, la línea de ambientes de aprendizaje busca la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ambientes de aprendizaje, la gestión de recursos tecnológicos y digitales y la virtualización (Vicerrectoría Académica, 2020).