Formacion Docente - CAE+E

 

  • Planeación
  • Metodología
  • Evaluación
  • Gestión de Recursos Tecnológicos y Digitales
  • Espacios de formación

¿Cómo planear sesiones remotas?

Brindar orientaciones para el desarrollo de una clase presencial, de forma remota.

Orientaciones para la planeación de asignaturas según sus Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)

En este espacio hay recursos para la planeación en modalidad remota considerando los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE)

Desafíos de las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje

En este encuentro se expondrán las principales características de las actuales modalidades de enseñanza, sus ventajas y desafíos.

 

 

Enseñar en modo combinado

A partir de los aprendizajes recogidos desde el 2020, ponemos a disposición de los profesores este espacio para conversar sobre las características y principios del modo de enseñanza combinado y ofrecer algunas orientaciones para aprovechar sus potencialidades, afrontar algunos de sus desafíos y fomentar los aprendizajes e interacciones entre estudiantes y profesores.

Diseño de Aula Invertida 2.0

El aula invertida es una estrategia de enseñanza que aprovecha las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se les ofrecen otras formas de aproximarse al conocimiento antes de la clase presencial, llevándolos a preparar las clases de manera autónoma. Así, durante la clase presencial se realizan actividades que privilegien la orientación, resolución de dudas y retroalimentación.

Estudios de caso como estrategia de enseñanza y evaluación

Con el uso del aprendizaje basado en casos, los estudiantes desarrollan pensamiento analítico y la capacidad de reflexionar sobre una situación a través de la lectura y discusión de escenarios complejos de la vida real. En este webinario se revisarán aspectos claves para el diseño, implementación y evaluación del estudio de casos como estrategia de enseñanza.

Modalidad remota y combinada

En la Pontificia Universidad Javeriana, la modalidad combinada se caracteriza porque las sesiones de clase se desarrollan en un aula física del campus y las asisten simultáneamente el profesor y dos grupos de estudiantes: uno, que interactúa presencialmente en el aula y otro que lo hace de manera remota. Con el fin de apoyarlos en la planeación y desarrollo sus clases combinadas, ponemos a su disposición este conjunto de recursos que buscan atender sus necesidades referentes a la planeación, las metodologías, la evaluación y las consideraciones necesarias sobre los apoyos técnicos y tecnológicos.

 

Estrategias de enseñanza y herramientas de interacción en asignaturas remotas

En ese seminario se brindarán orientaciones para la definición o fortalecimiento de estrategias de enseñanza en modalidad remota.

Orientaciones para la gestión y acompañamiento de asignaturas

Estrategias de enseñanza y herramientas de interacción en asignaturas combinadas

En este espacio se brindarán orientaciones para la definición o fortalecimiento de estrategias de enseñanza en modalidad combinada.

Las estrategias de enseñanza y su uso en las aulas de clase

En este espacio se ofrecerán pautas para la identificación de criterios útiles para definir estrategias de enseñanza y su desarrollo soportado en TIC.

Estrategias metodológicas

 

Diseño de matrices o rúbricas de evaluación

Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes.

Guía para la modificación o ajustes de los valores de Categoría en el Cuaderno de Evaluación

Actualización: 20 de mayo 2021

Diversidad de estrategias de evaluación

Algunos principios de la evaluación del aprendizaje y cómo estos se pueden aplicar a la construcción de evaluaciones.

El reto de evaluar el aprendizaje en las nuevas modalidades

Este espacio brindará elementos para el diseño de estrategias de evaluación que se ajusten a la modalidad en la cual va a ser ofrecida la asignatura y de manera particular a los retos de evaluación en las nuevas modalidades.

Aprendizaje colaborativo y su evaluación

Este espacio pretende brindar orientaciones sobre el aprendizaje colaborativo y su evaluación a través de la experimentación y la discusión sobre actividades colaborativas.

 

Aprendizaje mediante casos de estudio y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender los casos de estudio como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en problemas y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Laboratorio de MS-TEAMS® (Nivel II)

Realización de tareas, evaluaciones cortas, calificaciones y opción de videoconferencia.

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.

​​​​​​​https://www.javeriana.edu.co/profesores/wp-content/uploads/2021/07/E2_El-reto-de-evaluar-el-aprendizaje-en-las-nuevas-modalidades-.pdf

https://www.javeriana.edu.co/profesores/wp-content/uploads/2021/01/E2_Alternative-assessment-to-enhance-theological-education.pdf

 

Aulas inteligentes: un recurso para propiciar los aprendizajes

Este espacio brindará orientaciones para el uso de las aulas inteligentes y la forma de trabajar de manera conjunta con estudiantes presenciales y estudiantes haciendo uso de lo remoto.

Nuevas funcionalidades de Microsoft Teams (Nivel III)

Orienta: Alexander Rodríguez Martínez de la Dirección de Tecnologías de Información PUJ.

MS-TEAMS: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas (Nivel II)

Este es un espacio que permitirá explorar la herramienta y las posibilidades de soportar el diseño de estrategias pedagógicas que promueva los aprendizajes en los estudiantes.

Laboratorio de MS-TEAMS® (Nivel I)

Nivel básico: estructura de TEAMS® y sus principales características. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.

Herramientas web para el aprendizaje colaborativo

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.

 

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.

¿Cómo producir infografías como recurso de apoyo a la enseñanza?

Características del formato, beneficios y desventajas. Proceso de creación con herramientas sencillas. Taller para la creación de una pieza de ejemplo.

¿Cómo producir podcasts como recurso de apoyo a la enseñanza?

Características del formato, beneficios y desventajas. Proceso de creación con herramientas sencillas. Taller para montaje de un podcast de ejemplo.

¿Cómo producir videos como recurso de apoyo a la enseñanza?

Características del formato, beneficios y desventajas. Proceso de creación con herramientas sencillas. Taller de edición de un producto audiovisual de ejemplo.

Diseño de recursos interactivos para la enseñanza

Características del formato, beneficios y desventajas. Proceso de creación con herramientas sencillas. Taller para creación de interactivos de ejemplo.

          LUNES                                           MARTES                                    MIERCOLES                              JUEVES                                       VIERNES 

                                                  

                                                                                                                                                        

 

 

 

  

 LUNES                                           MARTES                                    MIERCOLES                              JUEVES                                       VIERNES