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CAE+E
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Formación Docente - CAE+E

Formación Docente
 
  • Espacios abiertos
  • Acompañamiento individual
  • Acompañamiento unidades
  • Acompañamiento virtualización
  • Acompañamiento grupal
  • Recursos
El CAE+E ofrece espacios de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas universitarias, en el marco propio de las disciplinas; de manera tal que, junto con los profesores, se pueda construir en torno a sus necesidades relacionadas con la planeación de sus clases y asignaturas, las estrategias de enseñanza y evaluación y los criterios necesarios para escoger herramientas y recursos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Así mismo, se ofrecen espacios relacionados con los diferentes modos de enseñanza de la Universidad. Los siguientes son algunos de estos espacios:
A través de estos espacios, el Centro ofrece acompañamiento a profesores que solicitan atención a necesidades específicas de sus prácticas pedagógicas. Algunos de estos son:
El Centro apoya solicitudes de las diferentes unidades de la Universidad a través de espacios de acompañamiento en el que se abordan preguntas sobre estrategias de enseñanza y evaluación y su coherencia con los aprendizajes propuestos para los estudiantes de los diferentes programas.
El CAE+E apoya a los programas ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana en modalidad virtual a través de procesos de acompañamiento a los profesores a cargo de las asignaturas de dichos programas. Estos procesos están orientados a fortalecer sus habilidades curriculares, de planeación, didácticas y relacionadas con el diseño y selección de herramientas y recursos de apoyo a los procesos de aprendizaje. Así mismo, se busca el desarrollo de capacidades en los Departamentos y Facultades que les permitan enriquecer y fortalecer su oferta académica en esta modalidad.
El Centro propone escenarios de intercambio de experiencias sobre temáticas y prácticas pedagógicas de interés para los profesores. Dichas temáticas se derivan de las reflexiones que surgen en los diferentes espacios de acompañamiento cuyo propósito es profundizar e implementar iniciativas surgidas del trabajo colaborativo y el diálogo interdisciplinario sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
De la teoría a la práctica: Aprendizaje invertido

Esta estrategia de acompañamiento para el diseño, implementación y evaluación vivencial del enfoque propuesto por Bergmann y Sams (2012) propone a los profesores que hagan sus diseños y los implementen, teniendo en cuenta su experiencia previa en los circuitos y en su práctica como docentes. Se ofrece como una oportunidad para para que los profesores realicen un primer esfuerzo de invertir una sesión de clase o secuencia didáctica acompañados por sus colegas y los profesionales del Centro.

El Centro pone a disposición de la comunidad educativa un banco de recursos atendiendo a las necesidades y solicitudes de los profesores, como apoyo en sus labores docentes.